lunes, 24 de junio de 2024


 

Footprints

Gramática de la fantasía

Gramática de la fantasía



 

Programando Ando: Re-gener@ción fairy tales unplugged Once upon a time…

 


Resumen

Fomentar la imaginación y la creatividad de los estudiantes resulta fundamental para su desarrollo intelectual y cognitivo, es por eso que a través de los cuentos de hadas podemos presentar contenidos de todo tipo, desde matemáticos hasta filosóficos y por supuesto, lingüísticos y de pensamiento computacional, haciéndolos más cercanos y comprensibles para todos, tratando de sorprenderlos en el aula, haciendo de ésta un espacio para imaginar, fantasear, crear y aprender desde experiencias divertidas. 


Palabras clave: cuento, creatividad, fantasía, imaginación, pensamiento computacional.

Introducción

Iniciamos el viaje por el camino hacia el aprendizaje de la lectura, la escritura, la oralidad y el pensamiento computacional, en estudiantes del grado primero de educación básica primaria.

Esta propuesta didáctica centra su atención en el proceso de significación, a través del cual se configura lo imaginario y lo cultural de cada estudiante llevándolo al hacer orientado al conocimiento, a la comprensión de su entorno y a la interacción con los otros. Es por esto que se desarrollará una propuesta que revolucione el aula y permita una alfabetización funcional en el alumnado de primero de educación básica y que a su vez sea transversal a las demás áreas del conocimiento partiendo de que la imaginación y la creatividad tienen un lugar muy importante en el proceso de enseñanza y aprendizaje, siendo conscientes de que cuanto más divertida es una historia más útil resulta, permitiendo que el conocimiento sobreviva en los estudiantes en forma de búsqueda y sorpresa.

Es por eso que a través de los cuentos de hadas se pueden presentar contenidos de todo tipo, desde matemáticos hasta filosóficos, haciéndolos más cercanos y comprensibles para todos, tratando de sorprender al alumnado en el aula, haciendo de ésta un espacio en el que se permita imaginar, fantasear, crear y aprender de los otros y con los otros desde experiencias divertidas.


JUSTIFICACIÓN

El problema o la preocupación que por naturaleza surge en las prácticas pedagógicas de docentes de primer grado es el de la alfabetización, el cómo enseñar a leer y a escribir a infantes que desean continuar con el romance del preescolar y hacerlo de forma significativa, concediéndoles el papel protagónico de su experiencia de aprendizaje; surgiendo así, la necesidad de establecer una ruta metodológica y didáctica que sirva como anclaje al proceso de enseñanza-aprendizaje en el primer grado de la educación primaria, ayudando a desarrollar habilidades y competencias en los estudiantes, teniendo en cuenta que su proceso de adquisición es muy variado y complejo, que depende de la motivación, el deseo, la curiosidad y los ritmos de aprendizaje de cada uno, de las estrategias y metodología empleada.

Es por ello que en algunas ocasiones los docentes se quedan cortos a la hora de introducir a los estudiantes en esa aventura apasionante, dejando de lado la lúdica y recayendo en una metodología tradicional y en un aprendizaje poco significativo y poco placentero para los estudiantes. Con el fin de cambiar esta realidad de aula pasiva y aburrida, se realizará una propuesta didáctica que sea funcional, contextualizada, fantasiosa, creativa, divertida, que fortalezca en los estudiantes los prerrequisitos para la lectura y la escritura y que los mantenga motivados y prestos para generar un aprendizaje significativo. 

Cassany (2006, p. 1) afirma que todavía hoy muchas personas creen que leer consiste solo en decodificar o descifrar de forma oral las letras y sus combinaciones, en devolver la voz a la letra callada, pero se deja en un segundo plano la comprensión que es lo importante en el proceso. Desde una perspectiva más moderna, diríamos que leer es comprender y para ello es necesario desarrollar varias destrezas mentales o procesos cognitivos tales como anticipar lo que dirá un escrito, aportar nuestros conocimientos previos, hacer hipótesis y verificarlas, elaborar inferencias para comprender lo que solo se sugiere, construir un significado.

Para lograr este propósito, nos asiremos de la fantasía que traen los cuentos en sus narraciones y de la imaginación de la que están cargados ya que imaginar nos permite vivir, amar, comunicar, transformar, reír, sentir, llorar, soñar, comprender y hacer de la escuela un lugar más empático, humano, sorprendente y divertido. El cuento usado como estrategia educativa prepara para el aprendizaje, inicia en los ritos de socialización y proporciona distintas claves sobre el futuro comportamiento que se espera del estudiante, diferenciando entre las buenas y las malas acciones y sus consecuencias 

¿Cómo nace Programando Ando: Re-gener@ción fairy tales unplugged?

Las docentes del grado primero de la institución educativa Diego Echavarría Misas,  con el fin de promocionar la lectura y de fortalecer el pensamiento computacional, de una forma lúdica en los niños y niñas, han decidido implementar el proyecto como una manera de transversalizar las diferentes áreas del conocimiento con un enfoque STEAM.

Este proyecto invita en un primer momento a conocer la literatura infantil mediante la lectura en voz alta, un recurso sencillo y eficaz para convocarnos alrededor de las palabras y el diálogo.

“La literatura infantil es una fuente de significados, ritmos y referentes que contribuyen  a construir la identidad personal y cultural de los niños y niñas. En su diversidad constituye, al lado del juego, el arte y la exploración del entorno uno de los pilares del crecimiento infantil… a través de sus símbolos propicia el desarrollo integral del cuerpo, el pensamiento y emociones”. Tomado de: Lecturas y lenguajes expresivos en el desarrollo infantil temprano pág.23

“La lectura es una forma de comunicarnos, entender el mundo que nos rodea y aprender sobre nosotros mismos. A través de ella compartimos lo que otras personas vivieron o imaginaron, sus ideas y puntos de vista, su forma de confrontar las dificultades, de relacionarse con los otros. Al leer nuestra sensibilidad aflora, nos emocionamos pero también comprendemos cómo funcionan las cosas, descubrimos otra manera de ver la realidad que nos da la posibilidad de construir un mundo personal”. Tomado de: Leamos con nuestros hijos pág.6

Por esto es importante crear espacios mágicos de libros y personajes que posibiliten la transformación creativa de aprendizajes donde se fomente además el desarrollo de la imaginación y la creatividad.

Necesidad

•Alfabetización: el cómo enseñar a leer y a escribir a infantes que desean continuar con el romance del preescolar y hacerlo de forma significativa, concediéndoles el papel protagónico de su experiencia de aprendizaje.

•Establecer una ruta metodológica y didáctica para el fortalecimiento de las habilidades lingüísticas y de pensamiento computacional en el grado primero de primaria.


OBJETIVO GENERAL

  • Enriquecer los procesos de enseñanza y fomentar aprendizajes significativos en los estudiantes a través del uso de los textos narrativos, la comunicación oral y el pensamiento computacional, como recurso didáctico, enfatizando en el reconocimiento de los saberes previos del estudiante, sus motivaciones e intereses individuales, convirtiéndolo en un agente activo en su proceso de enseñanza-aprendizaje.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Promover la comunicación entre niños, niñas y adultos a través de la  lectura, el diálogo, la expresión corporal y artística.

  • Favorecer el desarrollo del Pensamiento computacional necesario para la realización de las prácticas tecnológicas asociadas con la formulación de problemas y sus soluciones, mediante la generación de procesos de pensamiento lógico, sistémico y algorítmico que se materializan en secuencias de instrucciones.

MARCO LEGAL

La asignatura de lengua castellana es una de las áreas fundamentales del currículo y que según la ley general de educación, ley 115 de 1994,  debe tener por objeto:

·         El desarrollo de las habilidades comunicativas para leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente.

·         El desarrollo de la capacidad para apreciar y utilizar la lengua como medio de expresión estética.

·         El desarrollo de la capacidad para comprender textos y expresar correctamente mensajes complejos, orales y escritos en lengua castellana, así como para entender, mediante un estudio sistemático, los diferentes elementos constitutivos de la lengua.

·         La valoración y utilización de la lengua castellana como medio de expresión literaria y el estudio de la creación literaria en el país y en el mundo.

El estudiante debe ser competente para saber escuchar, leer y analizar, saber expresarse con autonomía, oralmente y por escrito.

La Ley General de Educación, Ley 115 de 1994, establece en sus artículos 23 y 31 a la Tecnología e Informática como área fundamental y obligatoria del currículo en los establecimientos educativos colombianos. Como disciplina de carácter escolar, el área de T&I contribuye a la formación de niñas, niños y adolescentes en el desarrollo de sus competencias para, principalmente, estudiar, reflexionar y comprender la naturaleza, evolución e implicaciones ético-políticas de la Tecnología y la Informática en la vida cotidiana; así como para resolver problemas, necesidades y deseos de orden tecnológico asociados a la mejora de la calidad de vida de las personas y demás especies que habitan el planeta, procurando la conservación de un mundo sustentable y sostenible para las generaciones actuales y futuras. En este sentido, el área de T&I asume la responsabilidad frente a la formación de ciudadanos capaces y críticos respecto al uso, participación y generación de procesos de transformación e innovación tecnológica para el país. Por ello, se ocupa de estudiar las diferentes expresiones y manifestaciones tecnológicas tanto nacionales, regionales, locales como internacionales. 

MARCO CONCEPTUAL

Lengua Castellana y Literatura.

La enseñanza del área de Lengua Castellana y Literatura a lo largo de la etapa de la Educación Primaria tiene como objetivo el desarrollo de la competencia comunicativa del alumnado, entendida en todas sus vertientes: pragmática, lingüística, sociolingüística y literaria. 

Debe también aportar las herramientas y los conocimientos necesarios para desenvolverse satisfactoriamente en cualquier situación comunicativa de la vida familiar, social y profesional. 

Esos conocimientos son los que articulan los procesos de comprensión y expresión oral, por un lado, y de comprensión y expresión escrita, por otro. 

La estructuración del pensamiento del ser humano se realiza a través del lenguaje, de ahí que esa capacidad de comprender y de expresarse sea el mejor y el más eficaz instrumento de aprendizaje. 

La finalidad de la reflexión lingüística es el conocimiento progresivo de la propia lengua, que se produce cuando el alumno percibe el uso de diferentes formas lingüísticas para diversas funciones, y cuando analiza sus propias producciones y las de los que le rodean para comprenderlas, evaluarlas y, en su caso, corregirlas. 

La reflexión literaria a través de la lectura, comprensión e interpretación de textos significativos favorece el conocimiento de las posibilidades expresivas de la lengua, desarrolla la capacidad crítica y creativa del alumnado, le da acceso al conocimiento de otras épocas y culturas y le enfrenta a situaciones que enriquecen su experiencia del mundo y favorecen el conocimiento de uno mismo. 

Los elementos curriculares de Lengua Castellana y Literatura se vinculan de forma creciente en las distintas etapas y suponen una progresión respecto a los saberes y habilidades adquiridos desde el inicio de la vida escolar. 

El enfoque comunicativo centrado en el uso funcional de la lengua se articula en los currículos de las distintas etapas alrededor de un eje, que es el uso social de la lengua en diferentes ámbitos: privados y públicos, familiares y escolares. 

El área de Lengua Castellana y Literatura en la Educación Primaria tiene como finalidad el desarrollo de las destrezas básicas en el uso de la lengua: escuchar, hablar, leer y escribir, de forma integrada. 

La adquisición de estas destrezas comunicativas solo puede conseguirse a través de la lectura de distintas clases de textos, de su comprensión y de la reflexión sobre ellos, teniendo presente que esta no debe organizarse en torno a saberes disciplinares estancos y descontextualizados que prolongan la separación entre la reflexión lingüística y el uso de la lengua, o entre la reflexión literaria y el placer de leer, sino que deben ajustarse a la realidad cambiante de un individuo que vive inmerso en una sociedad digital y que es capaz de buscar información de manera inmediata a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. 

La organización en bloques de contenido no pretende jerarquizar los aprendizajes dentro del aula, sino que responde a las destrezas básicas que debe manejar un alumno para ampliar progresivamente su capacidad de comprensión y expresión oral y escrita, así como su educación literaria. 

La forma de hablar y de escuchar de una persona determina la percepción que los demás tienen de ella. 

Es por lo tanto imprescindible dotar al alumnado de estrategias que favorezcan un correcto aprendizaje de esta dimensión oral de la competencia comunicativa y que le asegure un manejo efectivo de las situaciones de comunicación en los ámbitos personal, social, académico y profesional a lo largo de su vida. 

Con escuchar y hablar, se busca que el alumnado vaya adquiriendo las habilidades necesarias para comunicar con precisión sus propias ideas, realizar discursos cada vez más elaborados de acuerdo a una situación comunicativa, escuchar de forma activa e interpretar de manera correcta las ideas de los demás. 

Las propuestas metodológicas de este bloque van dirigidas a mejorar la gestión de las relaciones sociales a través del diálogo y a perfeccionar la planificación, exposición y argumentación de los propios discursos orales. 

Se ha integrado la autoevaluación en este proceso de enseñanza y aprendizaje, así como la evaluación de las prácticas orales de los demás, con el objetivo de hacer explícitas las carencias y el progreso del alumnado y de que este, a su vez, sea capaz de reconocer sus dificultades para mejorarlas; la integración de las tecnologías en el aula debe favorecer el planteamiento integral de estas estrategias, que van desde el análisis de discursos y debates audiovisuales hasta la evaluación de discursos propios y ajenos grabados y proyectados. Las prácticas orales, como exposiciones o debates, deben formar parte de la actividad cotidiana del aula en todas las áreas del currículo. 

La lectura y la escritura son los instrumentos a través de los cuales se ponen en marcha los procesos cognitivos que elaboran el conocimiento del mundo, de los demás y de uno mismo y, por tanto, desempeñan un papel fundamental como herramientas de adquisición de nuevos aprendizajes a lo largo de la vida. 

Con leer y escribir, se persigue que el alumnado sea capaz de entender textos de distinto grado de complejidad y de géneros diversos, y que reconstruya las ideas explícitas e implícitas en el texto con el fin de elaborar su propio pensamiento crítico y creativo. 

Comprender un texto implica poner en marcha una serie de estrategias de lectura que deben practicarse en el aula y proyectarse en todas las esferas de la vida y en todo tipo de lectura: leer para obtener información, leer para aprender la propia lengua y leer por placer. Asimismo, la enseñanza de los procesos de escritura pretende conseguir que el alumno tome conciencia de la misma como un procedimiento estructurado en tres partes: planificación del escrito, redacción a partir de borradores de escritura y revisión de borradores antes de redactar el texto definitivo. 

La evaluación se aplica no solo al producto final, elaborado de forma individual o en grupo, sino sobre todo al proceso: se evalúa y se enseña a evaluar todo el desarrollo del texto escrito a partir de las producciones de los propios alumnos y alumnas. 

La revisión en grupo debe admitirse como práctica habitual en estos casos para favorecer el aprendizaje autónomo. Del mismo modo, para progresar en el dominio de las técnicas de escritura, es necesario adquirir los mecanismos que permitan al alumno diferenciar y utilizar los diferentes géneros discursivos apropiados a cada contexto (familiar, personal, académico, social) en todas las áreas del currículo. 

Todos los seres humanos poseemos una capacidad innata para comunicarnos a través de elementos verbales o extraverbales que nos permiten interactuar con el mundo que nos rodea, con formas cada vez más complejas. 

El Conocimiento de la lengua, responde a la necesidad de reflexión sobre los mecanismos lingüísticos que regulan la comunicación, y se aleja de la pretensión de utilizar los conocimientos lingüísticos como un fin en sí mismos para devolverles su funcionalidad original: servir de base para el uso correcto de la lengua.

El Conocimiento de la Lengua dentro del aula de Educación Primaria se plantea como el aprendizaje progresivo de las habilidades lingüísticas, así como la construcción de competencias en los usos discursivos del lenguaje a partir del conocimiento y la reflexión necesarios para apropiarse de las reglas gramaticales y ortográficas, imprescindibles, para hablar, leer y escribir correctamente en todas las esferas de la vida. 

Los contenidos se estructuran en torno a cuatro ejes fundamentales: el primero es la observación reflexiva de la palabra, su uso y sus valores significativos y expresivos dentro de un discurso, de un texto y de una oración; el segundo se centra en las relaciones gramaticales que se establecen entre las palabras y los grupos de palabras dentro del texto; el tercero profundiza en las relaciones textuales que fundamentan el discurso; y el cuarto se centra en las variedades lingüísticas de la lengua. 

La reflexión metalingüística está integrada en la actividad verbal y en todos los niveles (discursivo, textual y oracional), e interviene en los procesos de aprendizaje de la lengua oral y la lengua escrita a través de las diferentes fases de producción (planificación, textualización y revisión), lo que aportará al alumnado los mecanismos necesarios para el conocimiento activo y autónomo de su propia lengua a lo largo de la vida.

La educación literaria, asume el objetivo de hacer de los alumnos y alumnas lectores cultos y competentes, implicados en un proceso de formación lectora que continúe a lo largo de toda la vida. Para eso es necesario alternar la lectura, comprensión e interpretación de obras literarias cercanas a sus gustos personales y a su madurez cognitiva con la de textos literarios y obras completas que aporten el conocimiento básico sobre algunas obras representativas de nuestra literatura. 

La información y la interpretación de textos u obras no es unidireccional de profesor a alumno, sino que es este último el que debe ir adquiriendo, con la guía del docente, los recursos personales propios de un lector activo, capaz de ver en la obra literaria una ventana abierta a la realidad y a la fantasía y un espejo en que el que tomar conciencia de sí mismo y del mundo que le rodea. Del mismo modo, esa toma de conciencia del mundo y de uno mismo se ve favorecida por la actividad lúdica y creativa del alumnado en la producción de textos personales de intención literaria. En resumen, el eje del currículo básico de esta área o materia persigue el objetivo último de crear ciudadanos conscientes e interesados en el desarrollo y la mejora de su competencia comunicativa, capaces de interactuar satisfactoriamente en todos los ámbitos que forman y van a formar parte de su vida. Esto exige una reflexión sobre los mecanismos de usos orales y escritos de su propia lengua, y la capacidad de interpretar y valorar el mundo y de formar sus propias opiniones a través de la lectura crítica de las obras literarias más importantes de todos los tiempos.

cve: BOE-A-2014-2222


El desarrollo de competencias tecnológicas (Candolfi et al, 2019) se convierte en el aspecto central de la formación en el área T&I, estas incluyen competencias particulares de la tecnología, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y la informática, que se estructuran desde los cuatro componentes de formación. Estos componentes dan cuenta de la aplicación, relevancia y optimización de la acción tecnológica a partir del potencial para realizarla, los conocimientos generados desde el proceso de aprendizaje y la evidencia efectiva durante la realización de la acción; ello genera una serie de competencias genéricas no exclusivas de la formación en el Área de T&I, sino de orden transversal en la escuela (Candolfi et al., 2019): 

• Competencias digitales, referidas a la gestión de información, la comunicación, la creación de contenidos, la resolución de problemas y la seguridad (Ferrari, 2013), que se traducen en la formación de un aprendiz empoderado, un ciudadano digital, constructor de conocimientos, diseñador innovador, pensador computacional, comunicador creativo y colaborador global (ISTE, 2017). 

• Competencias informáticas, desde el manejo de programas, plataformas y redes mediate el uso del computador o dispositivos móviles (EDCL, 2009), a partir de conceptos y acciones prácticas (CSTA, 2017). 

• Competencias informacionales, orientadas a la búsqueda, análisis, selección, organización, utilización y comunicación de la información, de manera eficaz 41 y eficiente (Association of College & Research Libraries Information Literacy Competency Standars, 2009). 

• Competencias mediáticas, relacionadas con la capacidad para percibir, analizar y disfrutar del poder de los mensajes, imágenes, estímulos y sonidos de los medios de comunicación, usándolos para satisfacer las necesidades de comunicación, expresión, formación o información (CEE, 2011). Estas capacidades se evidencian en dimensiones tecnológicas desde el uso efectivo de artefactos, el lenguaje mediático, los procesos de comunicación e interacción, la producción y los aspectos estéticos, axiológicos e ideológicos (Ferrés, 2007) 

• Competencias transmediáticas, relacionadas con la producción tecnológica, la prevención de riesgos, el performance, la gestión individual, social y de contenidos, el manejo de medios y tecnologías, la narrativa, la estética, la ideología y la ética (Scolari et al, 2018) 

• Si bien estas se favorecen con mayor intensidad en el área de T&I no son excluyentes para las demás áreas básicas y fundamentales, por eso, la Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías del MEN promueve, desde 2013, el desarrollo de las competencias TIC para Maestros como un modo de cerrar la brecha digital del país. 

El propósito formativo central del área de Tecnología e Informática es la solución de problemas de orden fáctico y el dominio de las prácticas tecnológicas que lo hacen posible. La resolución de problemas es un proceso cognitivo que implica encontrar un camino que permita pasar de un estado inicial a un estado meta (Davidson & Sternberg, 2003). Los problemas tecnológicos están relacionados con dos categorías: a) la generación de invenciones que dan solución a una situación que afecta la relación técnica del hombre con su ambiente (Custer, 1995), por ejemplo, generar fuego para ahuyentar los depredadores en la noche o calentarse el cuerpo, generar artefactos analógicos o digitales para mejorar la producción agrícola de una región como un tractor o un sistema de drones para riego, o generar diversos medios para comunicarse a largas distancias de manera sincrónica o asincrónica; o b) asociados al uso de estas creaciones, tanto de carácter analógico como digital, para resolver dichas situaciones, por ejemplo, usar un sistema de poleas transmitir velocidad a largas distancias o elevar cargas con el menor esfuerzo posible, usar un software para procesar grandes cantidades de datos estadísticos con el fin de tomar decisiones más adecuadas, generar un programa de computador para controlar los sistemas de enfriamiento de una planta nuclear. En ambos casos, se busca la causa por la cual ciertas situaciones, artefactos, procesos, procedimientos o sistemas no funcionan bien o no permiten un buen desempeño del hombre, y de este modo resolverlos ya sea inventando algo o presentado innovaciones en su uso. Así, los problemas en T&I están relacionados con: 

• La invención, cuando las ideas toman forma de artefactos o procesos, sean analógicos (como una herramienta) o digitales (como una aplicación) que no estaban presentes en el mundo; • La innovación, cuando se modifica el modo en que artefactos o procesos, sean analógicos (como una silla) o digitales (como un buscador web) operan en el mundo para mejorar su rendimiento actual. 

• El uso y adopción de productos tecnológicos, analógicos (como la licuadora) o digitales (como el machine learning). La solución de problemas es parte indispensable de la vida cotidiana de las personas y comunidades por ello, requiere de conocimientos individuales, sociales e histórico-contextuales de carácter interdisciplinar, de allí que para el Área de T&I la formación en solución de problemas es un propósito ineludible. 

A continuación, se explica el modo en que dicha formación acontece en las dimensiones propuestas. 

En lo que sigue se proponen cinco formas de pensar en T&I: 

• El pensamiento tecnológico. Forma estructural, funcional y dinámica de adquirir, construir y modificar el conocimiento tecnológico para optimizar la relación técnico-instrumental del hombre con los contextos de actuación (natural, artificial, social y epistémico) a través de la generación de nuevas ideas, artefactos, procesos o sistemas que transforman dichos contextos y mejoran la calidad de la vida de sus beneficiarios. Esencialmente, el pensamiento tecnológico implica: 

a) Problematizar: identificar las variables del problema y reconocer el propósito o meta a alcanzar; 

b) Conceptualizar las variables para obtener respuestas más adecuadas; c) Diseñar proponer principios, prácticas, prototipos para lograr el propósito previsto; 

d) Planear los procedimientos relacionados con la planificación y el seguimiento de instrucciones para la obtención del producto tecnológico; e) Materializar el diseño a través de construcciones tecnológicas adecuadas, por ejemplo, programar para obtener una aplicación de software, usar herramientas y materiales de madera para obtener un armario y, finalmente, 

f) Evaluar la solución, su factibilidad y utilidad en relación con el problema que se previó resolver. 

• El pensamiento de diseño (design thinking en inglés). Conjunto de procesos y estrategias cognitivas de carácter divergente que emergen durante la identificación de problemas de diseño en contextos complejos y la proyección iterativa de posibles soluciones que conducen a la formulación mental de situaciones futuras y mundos posibles (Goel y Pirolli, 1992) en que se satisfacen restricciones específicas (Simon, 1969); dicho modo de pensar el mundo despliega la sensibilidad del diseñador y enfatiza en métodos de resolución de problemas tecnológicamente factibles y viables. Si bien, el pensamiento de diseño favorece un modo de pensar a nivel individual, se emplea preferentemente durante el trabajo en equipo (Kangas et.al, 2013). El proceso de Design Thinking emplea técnicas que facilitan la toma de decisiones y van desde: a) empatizar, ponernos en la piel del usuario final; b) definir, clarificar y concretar el problema con la información obtenida; c) Idear, generar un gran número de ideas de solución; d) prototipar, pasar de la teoría a la práctica, materializando la solución ideada para comprobar la reacción de nuestro público objetivo; d) evaluar /probar, fase final iterativa, en que el usuario se enfrenta al producto o servicio creado. 

• El pensamiento computacional. Sucesión de pasos mentales que, combinados con mecanismos de toma de decisión y procesos repetitivos mejoran la creatividad humana a la hora de resolver problemas mediante sistemas informáticos y computacionales (Barr, Harrison y Conery, 2011; del Mar Sánchez-Vera y González-Martínez, 2019). Para lograr esto, se requiere diseñar algoritmos aplicando técnicas como: 

a) la descomposición del problema en subproblemas de forma que se pueda usar un ordenador y otras herramientas para ayudar a resolverlos; b) la abstracción implica analizar y organizar los datos de forma lógica, de modo que se puedan representar de forma abstracta mediante modelos y simulaciones en forma de programas computacionales que representan las acciones en el mundo físico; y, 

c) el razonamiento lógico con el fin de organizar, analizar y automatizar esos modelos computacionales mediante sistemas algorítmicos eficaces y eficientes susceptibles de generalizarse y transferirse a programas de computador para solucionar problemas similares o pertenecientes a contextos parecidos u otro tipo de problema. Los productos del Pensamiento Computacional pueden ser completamente computacionales informáticos como los sistemas de Inteligencia Artificial o pueden combinar medios análogos y digitales como el caso de un robot recolector de muestras en la luna. En ambos casos, son formas automatizadas y autónomas que, por un lado, aumentan la cognición humana y, por el otro, puede sustituir al hombre del sistema para brindarle tiempos para ejercer otras funciones. 

• El pensamiento crítico entendido como un proceso de juicio intencional, autorregulado que tiene como propósito la búsqueda de la verdad, la objetividad, la integridad y la imparcialidad (Facione, 2007) e implica, para el AT&I, desarrollar habilidades para confiar en la razón y estar bien informado, pero a la vez, ser inquisitivo, de mente abierta y flexible, justo a la hora de evaluar, confrontar los sesgos personales con honestidad, emitir juicios con prudencia, sistemático para solucionar un problema, dispuesto a seleccionar criterios con base en razonamientos relevantes, persistente en la búsqueda de soluciones precisas y contextualizadas. 

• Finalmente, el pensamiento sistémico. Conjunto de actos mentales conducentes a reconocer, comprender y analizar las partes de un todo, sus relaciones, interacciones, variables, de manera organizada y ordenada, de tal manera que lleva a comprenderlas como todo que se descompone en partes (Ackoff, 47 2002) y del cual, cada parte es comprendida en su individualidad y como parte del conjunto total, por ejemplo, el sistema de transmisión de movimiento de una bicicleta. Se entiende que el pensamiento sistémico analiza la realidad tecnológica como un sistema de entradas (los pedales), procesos de transformación (la cadena y los piñones) y salidas (el desplazamiento del ciclista y la cicla) del que es importante reconocer las interacciones entre totalidad (a bicicleta) y partes aisladas (frenos, manubrio sillín, pedales, etc.…) para lograr convertir la entrada en salida. Este tipo de pensamiento se centra en el funcionamiento y las propiedades de todo, con el fin de solucionar problemas.

Contexto

El territorio que hoy recibe el nombre de Itagüí empezó a ser poblado por españoles desde la primera época del siglo XVII. Pero, antes de la conquista, el territorio fue ocupado por indígenas Nutabes, tribu que según algunos cronistas e investigadores se clasifica dentro de la familia lingüística chibcha. Sin embargo, ellos fueron desapareciendo paulatinamente entre los siglos XVI y XVIII, convirtiéndose así el territorio en una ciudad colonial, con poco registro del legado indígena. Este municipio se encuentra ubicado al sur del Valle de Aburrá, con una extensión de 17 km², siendo así el tercer municipio más pequeño de Colombia, el cual se encuentra urbanizado en su parte plana y generalmente ha sido poblado por mestizos, blancos y por una minoría de afrocolombianos. Este es uno de los municipios más industrializados de Colombia, sobresaliendo en su economía, la actividad textilera y la industria licorera.

La institución educativa, una de las 24 instituciones oficiales del municipio, surge en el año 1981. No obstante, la que es hoy la I.E. Diego Echavarría Misas, se estableció a través de una fusión con otros establecimientos educativos, a partir de la aplicación de la Ley 715 de 2001 así: el antes “Liceo Diego Echavarría Misas” fue fusionado con el “Liceo Nocturno Raúl Guevara Castaño” y con las escuelas “Diego Echavarría Misas” y “20 de Julio”, mediante Resolución 160975 de noviembre 25 de 2002, emanada por la secretaría de educación municipal. La cual para el 13 de enero de 2003 inicia labores dando paso a una gran institución, asumiendo el reto educativo de la sociedad Itaguiseña. Dicha institución es concebida como un espacio educativo para niños, jóvenes y adultos, ofreciendo educación en los niveles de preescolar, básica, media académica y media técnica en mecánica automotriz, mecánica industrial, programación de software, marketing digital y elaboración artesanal de productos en cuero; al igual que ofrece educación de adultos en jornada nocturna y dominical.

“La Diego” como se suele llamar a esta institución, se encuentra ubicada en zona urbana, en la carrera 48 N° 48 - 48 barrio las Asturias, en un entorno cuyo principal uso del suelo es comercial e industrial y cuyas familias son diversas en su composición socioeconómica y en su estratificación, ya que por estar estratégicamente ubicada en el centro de la ciudad, llegan estudiantes de todos los sectores del municipio tanto urbanos como rurales, atendiendo estudiantes desde el estrato 1 hasta el 4. 

La institución cuenta con 3 salas de sistemas dotadas con internet, computadores portátiles para trabajo en parejas y tablero digital en cada sala, pero, dichos equipos solo pueden ser usados por los estudiantes y docentes de tecnología de secundaria y de las medias técnicas. La primaria no tiene acceso a dichos recursos, por lo que nos centramos en realizar actividades desconectadas o desenchufadas.

Las docentes cuentan con computador portátil personal, con acceso a internet en el aula, altavoz y vídeo beam. Así mismo como con el uso de celular personal con datos para el acceso a internet. Contamos también con buenas condiciones de electricidad, (aunque cuando llueve muy fuerte se producen apagones), y con red de internet que en algunos casos es intermitente. A su vez las familias de los estudiantes también cuentan con celular personal y con acceso a internet. Ya que el medio de comunicación entre docente y familia es a través del WhatsApp.

De acuerdo con las normas establecidas en la ley 115 de 1994, sus decretos reglamentarios y las demás leyes que la modifican, basados en la ley de infancia y la adolescencia y desde los compromisos que debe asumir la comunidad educativa con su propio desarrollo y crecimiento, se han formulado los contenidos del P.E.I como fundamento de la educación con calidad basada en la auto exigencia, creatividad, coherencia y participación; que forme seres humanos íntegros y responsables consigo mismos y con la sociedad, capaces de trabajar en forma permanente por la transformación de la misma. LEMA “FORMANDO EN VALORES LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI”

MISIÓN: Somos una institución educativa de carácter oficial, humana y digital, comprometida con el cuidado del medio ambiente y la mejora continua; para la transformación de la sociedad, con la formación en valores y la gestión del conocimiento.

VISIÓN: En el año 2025 la institución educativa será reconocida como una organización líder en la mejora continua de sus procesos, que la comunidad valida como la mejor opción de formación de niños, jóvenes y adultos del municipio de Itagüí.

PRINCIPIOS INSTITUCIONALES: La Institución Educativa Diego Echavarría Misas enmarca sus lineamientos filosóficos dentro de los fines del sistema educativo colombiano (Ley 1075 de 2015); ofrece una educación integral en el respeto a la vida y en los demás derechos humanos, hacia la autonomía, la participación comunitaria y el sentido de pertenencia. Cada estudiante es protagonista de su formación, mediante un proceso de socialización y culturización que lo integran activamente a la sociedad desarrollando sus habilidades, potencialidades productivas, valores e ideas. Forma estudiantes con potencialidades para ser agentes de cambio de su entorno y de su comunidad.

Para el logro de los objetivos de la educación básica se establecen las siguientes áreas:

1. Ciencias naturales y educación ambiental: Física, Química y Biología

2. Ciencias sociales, historia, geografía, constitución política y democracia

3. Educación Artística

4. Proyecto de vida: Educación Ética y en Valores

5. Educación Física, recreación y deportes 

6. Humanidades, Lengua castellana

7. Humanidades Ingles

8. Matemáticas: (aritmética, Geometría y estadística)

9. Tecnología, informática y emprendimiento.

Logrando desarrollar procesos de enseñanza – aprendizaje para que los estudiantes adquieran y desarrollen las competencias que respondan a las particularidades del proyecto educativo institucional, así como a las necesidades y al contexto de los estudiantes; aprovechando adecuadamente los diferentes recursos que tenemos.

La implementación, conocimiento y uso de la tecnología se ha transformado en una necesidad que requieren las nuevas generaciones. Tanto así que los niños y niñas que hoy están empezando la educación primaria tendrán trabajos que todavía no existen.

Es por ello que la Institución Educativa Diego Echavarría Misas de Itagüí, dirige su proceso de formación a niños, niñas, jóvenes y adultos que pretenden vincularse al mundo desde su integralidad en lo social, lo académico y lo laboral con capacidad de relacionarse con otros en la exploración de la ciencia, la tecnología, la cultura, y el deporte; fortaleciendo los valores de la responsabilidad, la autonomía, la resiliencia, el amor, la conciencia ambiental, la tolerancia, el respeto, la solidaridad, la prudencia y la gratitud, como pilares de la convivencia; siendo el docente un guía u orientador para que el estudiante aprenda haciendo.

Por ende, hemos incluido en el desarrollo de nuestra labor, el  enfoque STEM+, ya que le aporta a la transformación del modelo tradicional de educación en Colombia, señalando el camino hacia un futuro inclusivo para todos y todas, y se articula con las acciones que viene liderando el Ministerio de Educación, como una oportunidad para que las instituciones educativas del país se conviertan en espacios de aprendizaje innovadores, incluyentes y participativos, donde los estudiantes, docentes y padres de familia, a través de comunidades de aprendizaje, puedan desarrollar las competencias necesarias para afrontar problemáticas locales y los desafíos que propone el siglo XXI en el marco de la formación integral, que es a lo que le apuntamos en la institución y mi deseo como docente.

Apuntando a la transformación de la educación, a reducir la brecha de género y con el fin de aprovechar el aprendizaje diverso, la curiosidad, imaginación y creatividad que tienen los estudiantes de primaria de la institución.

METODOLOGÍA

En la institución estamos convencidos de que el trabajo colaborativo y la mediación de las Tics, hace parte fundamental en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, logrando que el aula de clase se convierta en un aula activa en la que se reconstruyen los conceptos y hay aprehensión de los conceptos básicos de las ciencias y las relaciones entre éstos, para comprender el mundo y sus dinámicas.

Se ha optado por el enfoque STEM+ que le permite a los estudiantes, vivir experiencias de aprendizaje activo e integrar diversas áreas de conocimiento con el fin de desarrollar competencias para la vida y conectarse con las dinámicas y desafíos del contexto local y global; para inspirar la innovación educativa, la flexibilización curricular, la integración de diversos tipos de competencias y la oportunidad para desarrollar prácticas educativas para la formación de ciudadanos con habilidades para afrontar situaciones nuevas o retadoras. Abordando a través de comunidades de aprendizaje:

Trayectorias educativas completas con visión de futuro; es decir, aprendizajes situados y significativos para tomar decisiones, construir proyectos de vida y afrontar retos actuales y futuros.

Integración de metodologías activas: aprendizaje basado en proyectos, problemas, gamificación, storytelling, transmedia, aula invertida, realidad aumentada/virtual.

Las Comunidades de Aprendizaje son un conjunto de actuaciones educativas de éxito dirigidas a la transformación social y educativa. En donde se destacan dos factores claves para el aprendizaje en la sociedad actual: las interacciones y la participación de la comunidad.

Las Comunidades de Aprendizaje implican a todas las personas que de forma directa o indirecta influyen en el aprendizaje y el desarrollo de las y los estudiantes, incluyendo a los docentes, familiares, pares y locales, personas voluntarias, etc.

Las actuaciones de éxito que se realizan en las comunidades de aprendizaje y que han fortalecido el proyecto son:

Los grupos interactivos es la forma de organización del aula que da los mejores resultados en la actualidad en cuanto a la mejora del aprendizaje y la convivencia. A través de los grupos interactivos, se multiplican y diversifican las interacciones, a la vez que aumenta el tiempo de trabajo efectivo. Se caracterizan por ser una organización inclusiva del alumnado en la que se cuenta con la ayuda de más personas adultas además del profesor o profesora responsable del aula; logrando desarrollar, en una misma dinámica, la aceleración del aprendizaje para todo el alumnado en todas las materias, los valores, las emociones y sentimientos como la amistad.

Modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos: utilizado para prevenir y abordar conflictos a través del diálogo igualitario que involucra a toda la comunidad. En el tratamiento del conflicto toma protagonismo el consenso entre todas las partes implicadas, especialmente los estudiantes, sobre las normas de convivencia, generando un diálogo compartido por toda la comunidad en todo el proceso normativo (ética procedimental).

Para lograr los objetivos, se utilizan como estrategias:

1. Motivación: ¡Qué curioso!, esto me interesa, acepto el reto, soy el protagonista, soy útil.

2.Evaluación inicial del tema: lluvia de ideas.

3. Reto progresivo y gradual: ¿Qué pasos debo ir dando para conseguir eso? ¿Qué debo lograr al final?

4. Factor sorpresa: ¿Qué va a ocurrir? ¿Qué vamos a hacer?

5. Guiar el aprendizaje por medio de preguntas

6. Transferencia: ¿Qué aprendimos?, ¿Qué fue lo que más nos gustó del encuentro de hoy?

Desarrollo

Relación estándares básicos de competencia, objetivos, contenidos e indicadores de desempeño.

Elaboración propia

Secuenciación de actividades

A continuación se muestra una tabla con la temporalización y programación de las diferentes sesiones y actividades generales que componen el desarrollo de la propuesta para este año. Cada sesión tiene una duración de 2 horas de clase.

CRONOGRAMA

Fecha

Sesión

Actividad

Duración

Julio 8 de 2024

1

Hansel y Gretel

2 horas

Julio 15 2024

2

2 horas

Julio 22 de 2024

3

2 horas

Agosto 12 de 2024

1

La princesa y el sapo

2 horas

Agosto 19 de 2024

2

2 horas

Agosto 26 de 2026

3

2 horas

Septiembre 9 de 2024

1

Blancanieves y los siete enanitos

2 horas

Septiembre 16 de 2024

2

2 horas

Septiembre 23 de 2024

3

2 horas

Septiembre 30 de 2024

1

Aladino y la lámpara maravillosa

2 horas

Octubre 21 de 2024

2

2 horas

Octubre 28 de 2024

3

2 horas


Descripción de las actividades

Rúbrica de evaluación

Evaluación formativa

Programando Ando: Re-gener@ción fairy tales unplugged

Grado primero

Nombre del estudiante: 

Grupo:

Fecha: 

Indicadores

Marca con una x donde corresponda

Los materiales y recursos didácticos son apropiados y enriquecen la experiencia de aprendizaje.

5.0 

Sobresaliente


4.0 

Alto


3.0 

Básico


2.0 

Bajo


Los métodos didácticos y pedagógicos utilizados son efectivos y promueven un aprendizaje activo y significativo en los estudiantes.

5.0 

Sobresaliente


4.0 

Alto


3.0 

Básico


2.0 

Bajo


Las actividades propuestas promueven la participación de todos los estudiantes.

5.0 

Sobresaliente


4.0 

Alto


3.0 

Básico


2.0 

Bajo



Referencias bibliográficas

Beltrán, J. (1993). Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Recuperado de http://www.kimerius.es/app/download/5793761616/Procesos,+estrategias+y+t%C3%A9cnicas+de+aprendizaje.pdf

Cassany, D. (2001). Construir la escritura. Docencia universitaria, volumen II (n°2). Pp. 111 – 113 Recuperado de http://www.academia.edu/download/42536804/12_resena_5Daniel_Cassany.pdf

Cassany, D. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Anagrama, Barcelona, pp. 21 – 43. Recuperado de https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/295-tras-las-lneaspdf-WB5V4-articulo.pdf

Ferreiro, E. (2006). La escritura antes de la letra. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, núm. 3, julio-diciembre, 2006, pp. 1-52. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=283121724001

Fons, M. (2006). Leer y escribir para vivir. Alfabetización digital y uso real de la lengua escrita en la escuela. Barcelona: Graó. Recuperado de http://b10.berritzeguneak.net/es/descargar_fichero.php?file=leer_para_vivir.pdf

Frye, N. (1967). Anatomia Da Crítica. Recuperado de https://monoskop.org/images/6/6d/Frye_Northrop_Anatomia_da_critica.pdf

Frith, U. (1989). Aspectos psicológicos de la lectura y la ortografía. Evolución y trastorno. En Actas V Simposio Escuelas de Logopedia y psicología del lenguaje. Salamanca: Universidad Pontificia. Hoyos, G. M., Molina, A. M. 

(s.f.). Historia de Itagüí. Material no publicado. Recuperado el (24 de octubre de 2019) de http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/223/1/HistoriaItagui.pdf

Kant, I., Kritik der reinen Vernunft, B151 (trad, cast.: Crítica de la razón pura, Madrid, Alfaguara, 1978 [1986]) (cursivas de H. Arendt). Recuperado de https://miyanbradley.wordpress.com/2015/08/29/imaginacion-esquema-y-juicio-en-kant-por-hannah-arendt/#_ftn1

Ley 115/1994, de 8 de febrero, ley general de educación. Congreso de la República de Colombia, de 8 de febrero de 1994.


Ministerio de educación nacional. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdf

Montealegre, R. Desarrollo de la lectoescritura: adquisición y dominio. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/798/79890103.pdf

Morales, D. L. Et al. (2007). Estrategias y enseñanza-aprendizaje de la lectura. Universidad Pedagógica Nacional, Colombia. Recuperada de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/download/6081/5040

Propp, V. (1968). Morfología del cuento. Recuperado de https://monoskop.org/images/9/9d/Propp_Vladimir_Morfologia_del_cuento_2a_ed.pdf

Rabazo, M. J. & Moreno, J. M. (2007). Teoría de la mente: La construcción de la mente mediante los cuentos de hadas. Enseñanza e Investigación en Psicología, 12(1). Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=292/29212112

Rodari, G. (1983). Gramática de la fantasía. Recuperado de https://uacmtalleresliterarios.files.wordpress.com/2018/01/la-gramacc81tica-de-la-fantasicc81a_gianni-rodari_corregido_.pdf

Torres Perdomo, M. (2003). La lectura factores y actividades que enriquecen el proceso. Educere, artículos, año 6, (nº 20), enero – febrero – marzo. Recuperado de http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/19739/articulo5.pdf;jsessionid=51572A4B804A3CFE1B406C00F6CE6FD1?sequence=1

Universidad de Antioquia y Ministerio de educación Nacional. (2018). Derechos básicos de aprendizaje lenguaje. Recuperado de https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Lenguaje.pdf


Trabajo en clase mayo 12 al 16

  Contando la historia del sombrerón con imágenes Objetivo de la sesión: Contar oralmente y por escrito la leyenda del Sombrerón utilizando...